1º AÑO 2010

MUSEO DE ARTE Prohibido No Tocar


JUEGO inventado por los alumnos de 1º AÑO




Fiesta Cultural 1º AÑO

Primer proyecto Anual 1º AÑO: Fiesta Cultural


DEVOLUCIÓN DEL PRIMER PROYECTO ANUAL FIESTA CULTURAL en el marco del Proyecto Anual: “Celebraciones”

Las preguntas disparadoras que permitieron la evaluación del primer proyecto construido, planificado y realizado por los chicos de 1er año ES, en el marco de la asignatura Construcción de la Ciudadanía, fueron volcadas aquí para dar a conocer y documentar lo motivador de la experiencia de crear espacios de creación y recreación cultural:
“Lo que más me gustó fueron los panqueques porque estaban muy ricos, además se esmeraron para hacer los rellenos. Lo que no me gusta fue nada, me encantó. El momento más divertido fue el paint- ball porque jugamos entre todos y nos divertimos juntos. Lo que me acuerdo del proceso anterior fue la preparación de la canción y la clase con los de cocina. Me surgieron problemas con el grupo de canto porque no estábamos coordinados y de acuerdo. No se resolvieron sinceramente, pero cuando tocamos sonó bien. No cambiaría nada porque me gustó mucho el paint ball y la fiesta. Aprendí que somos como una familia y tenemos que querernos unos a otros y respetarnos. Yo pensé en hacer una película de terror, suspenso o acción y también me gustaría hacer una película tipo Jumanji o Satura”.
JUAN FRANCO FERRARIO, 12 AÑOS.
“Para mí esta fiesta estuvo muy bien organizada, cada uno puso su grano de arena y quedó muy bien armada, a pesar de los “errores” salió muy bien… bah… “errores” no, “problemas”…A mí me tocó armar el monumento, que costó bastante, pero creo que logramos nuestro objetivo. Este monumento comenzó como un globo transparente y terminó como un mundo negro y gris que cuando mirás por dentro es un mundo colorido y feliz. A la hora de exponernos, creímos que la base estaba lista, pero nos confundimos, ahí faltó trabajo… pero a la vista estaba muy lindo.De la fiesta me encantó los panqueques, la decoración estuvo muy buena, a pesar de que era un lugar muy grande, y había que adaptarlo. La canción me encantó, sólo que noté que a las cantantes les faltaba ensayo. Pero todo estuvo muy bien logrado y cada uno logró muy bien.Mi parte favorita fue el paint ball, creo que la misma que todos, nunca tuve una guerra de pintura con todos mis amigos y esta fue muy buena, me pareció muy divertida, aunque no respetamos las reglas.El próximo proyecto para mí sería realizar una película todos juntos, la cual después la veamos y obvio, la disfrutemos.”
MARÍA AGUSTINA BROMBERG, 12 AÑOS.
“Me pareció buenísimo y muy divertido. Lo más divertido fue el desfile, los disfraces estaban re originales y el paint ball.Me acuerdo que al principio, las primeras clases estuvimos haciendo lo mismo, el mismo trabajo, pero la diferencia era que empezamos con menos integrantes, de a grupos de a 2 o 3 integrantes, cada vez los grupos eran más grandes, hasta que llegamos a toda la clase trabajando. Después nos dividimos en lo que queríamos realizar. Trabajamos y al final, realizamos la fiesta.Hubo algunas dificultades como que no nos escuchamos. Un poco mejoró pero nos falta seguir trabajando en eso bastante.Para mí como estuvo, está bien, no necesita ningún cambio. Aprendí que por más que parezcamos diferentes, tenemos muchas cosas en común.Para el próximo trimestre me gustaría hacer algo divertido, algo que sea grupal, (como este proyecto), no sé bien qué, pero algo entretenido.”
ANA BELÉN MATSUYAMA, 13 AÑOS.
“A mí lo que más me gustó fue la guerra de paint ball. Me gustó porque podemos jugar con nuestros amigos y lo que pasó es inolvidable. Una experiencia única. Mi momento más divertido es cuando desfilaron las chicas jaja…Del proceso anterior recuerdo cuando nos conocimos, meses después preparamos todo para la fiesta de comida, postre, etc. Los juegos son muy divertidos, fuiste conociéndonos, (al profesor) eso es lo que recuerdo, la dificultad fue prepararnos porque siempre lo cambiabas para el próximo viernes… ¿por qué siempre que lo ibamos a hacer lo cambiabas de fecha? Yo no cambiaría nada, aprendí a hacer más solidario…Yo quisiera hacer una peli escribiendo nuestro guión.”
JOEL TOTARO, 12 AÑOS.
“lo que más me gustó fue el paint ball. Lo que menos me gustó fue una pelea que tuve con alguien que hacía los panqueques. Tampoco me gustó que no salió como se había planeado porque fue descontrolado y terminamos todos sucios. El proceso mío fue poner muchas notas, y discutir precios pero poner las notas fue divertido porque te sentías como una preceptora. Las dificultades fueron los precios y lo resolvimos diciendo que depende lo que quieras gastar, que el precio no lo manejábamos nosotras…Yo en el proyecto hubiera cambiado la forma en que estaba organizado y hubiera cambiado la comida porque las hamburguesas no me gustan… aprendí que a pesar de que no fue la fiesta perfecta, nos divertimos…”
MARÍA BELÉN VENERANDA MARTÍNEZ, 12 AÑOS.
“Lo que más me gustó fue cómo pudimos trabajar en equipo, todos juntos, unidos, nos conocimos más y aprendimos cómo escucharnos, aunque costó bastante, respetamos los gustos de cada uno. Me gustó porque fue un tiempo en que todos nos pudimos expresar.Lo que no me gustó fue que en algunos momentos todos se quejaban mucho, demasiado, en vez de opinar, dar nuevas ideas y aportar algo: “se quejaban”… y la verdad me molestaba porque me parecía injusto, que estemos trabajando, dando lo mejor de vos, y el otro se quejaba y “me integro”…El momento más divertido fue cuando… la verdad, no tengo un momento más divertido porque todos lo fueron… eran distintos. En todos me reí y la pasé muy bien, con los mejores amigos…El proceso nos sirvió bastante… me super conformé con cómo salió, todos la escucharon la canción y me parece que la pasaron genial… fue un día inolvidable, muy lindo, el proceso fue bastante libre…Las dificultades eran que nos poníamos nerviosos. Pensábamos que era algo muy formal, y en fin fue super informal, libre y muy divertido.Aprendí que no hay que preocuparse demasiado por las cosas porque hay que dejar que todo fluya en el momento, más allá de que tenga una preparación…Aprendí a compartir con mis amigos, a ayudarlos, a respetar los tiempos de cada uno…”
MILAGROS FIOROTTO CARVALHOSA, 12 AÑOS.
“lo que más me gustó fue el paint ball porque me encanta mancharme con pintura y manchar a los demás. Lo que menos me gustó fue sacarme la pintura del cuerpo porque tardamos como una hora.El momento más divertido fue preparar la canción porque a mí me encantó la música, y fue divertido cuando discutíamos. Yo me acuerdo de los juegos, de todas las charlas que tuvimos sobre nuestro problema (que no nos respetábamos) también me acuerdo de cuando nos dividíamos para los grupos de la fiesta…En el grupo de la canción nos peleamos mucho, porque cada uno estaba en la suya. También que no nos respetábamos y tuvimos muchas charlas sobre eso. También problemas económicos para la cocina, porque no les alcanzaba la plata… Para mí tenemos que cambiar nuestra falta de respeto y no hablar tanto. Pero nada más porque somos un buen grupo, ya que todos nos conocemos hace un montón”JUAN MARTÍN VARANO, 12 AÑOS.