viernes, 18 de marzo de 2011

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria........"

Fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, con respecto al 30 aniversario del golpe militar.

Vimos en clase y debatimos con la película:
de David Blaustein (2006)

Desde los primeros tiempos de la dictadura militar en Argentina, un grupo de mujeres, madres de muchachos desaparecidos, fueron conociéndose y uniendo sus esfuerzos para emprender la búsqueda de sus nietos, secuestrados junto a sus padres o nacidos en cautiverio cuando sus madres embarazadas fueron “detenidas” por los militares represores. Desde entonces, la lucha ha sido larga y difícil, pero la afanosa búsqueda ha dado sus frutos gracias a la fuerza, el coraje y la perseverancia de las Abuelas de Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario